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Songtherapy, Pink Floyd

Crecí con Pink Floyd en la época de mi adolescencia, época en la que se experimenta una extraña combinación de emociones, entre ellas el sentido del vacío existencial, exclusión, soledad, rebeldía , rabia , frustración.  Se amplifica y prevalece la necesidad de ser el protagonista de la propia vida, pero para lograrlo es importante redimensionar el concepto de libertad para reivindicar la creación de nuestra nueva identidad.

Tengo una gran deuda con estos grandes maestros del rock, que para mi representan los “músicos terapeutas del alma”, revolucionarios por su calidad técnica, su innovación continua, su gran mente creativa; con la cual realizan una fusión perfecta entre música , emociones vibrantes y conceptos sublimes. 

Su creación artística se caracterizó por no seguir lineamientos o reglas impuestas, siempre crearon en libertad e hicieron lo que querían.  Tenían la capacidad de cambiar estilos o propuestas sonoras de un disco a otro. Para mi, Pink Floyd es el grupo más radical del siglo XX por su concepción artística.

Siempre me ha transportado con su música logrando transmutar experiencias impersonales que pueden suceder a cualquiera en experiencias íntimas y particulares de mi vida.  Me han acompañado en mi crecimiento personal, me han motivado, me han confortado cuando estaba triste, me han hecho comprender los procesos de la vida y más que todo me han llevado a descubrir mi lado emotivo; el objetivo de Pink Floyd parece ser exactamente ese: ayudarnos a descubrir nuestro subconsciente, identificar  una parte de nosotros que desconocemos, generalmente inaceptable y empatizar con nuestra parte oscura para ponerla al servicio o integrarla a nuestra conciencia, en realidad esa es la clave de nuestro proceso de crecimiento y evolución: transformar la parte inconsciente en consciente. 

Fue este importante  enlace entre música y psicología  que me motivó a considerar la importancia  de la música como reflejo de nuestras emociones.  La música es la mejor herramienta para realizar nuestro propio viaje, nuestro camino y crear nuestra propia identidad, además genera un nivel de comunicación mucho más profundo  entre individuos que no quieren o no pueden usar los códigos verbales.  

Nos permite salir de la normalidad y experimentar fuertes emociones, emociones que nos unen por toda la vida a recuerdos y a las personas; la música ,particularmente  el rock no es solo un género musical sino también un modo de ser , de vivir, todo lo que es auténtico, emotivo y vital.

“Respira  no tengas miedo de amar, las sonrisas que ofrecerás y las lágrimas que llorarás y todo aquello que tocas y  miras es todo aquello que la vida será”

Mediante la música podemos experimentar estímulos diferentes, en función de nuestras vivencias personales  y descubrir esa parte íntima que algunas personas niegan o esconden , para conocernos mejor , afrontar un problema o simplemente vivir el placer de la vida. 

La misión de mi sección “songtherapy” es  precisamente esta: identificar, exteriorizar y compartir las emociones que nos estimula la música  a través del análisis de un Álbum o texto de las canciones que nos han permitido la superación de dificultades o han contribuido a nuestro crecimiento personal o simplemente nos han estimulado a sentirnos más libres y más conscientes de nuestra identidad.

Este artículo está  dedicado a Pink Floyd, en particular a su gran álbum “Dark Side Of The Moon” en el que he encontrado una importante conexión  entre su música y aspectos importantes de la psicología y del simbolismo. Pink Floyd son los grandes intérpretes y narradores de la tortuosa relación hombre Vs sociedad conformista , consumista , materialista.  

Más allá de su valor musical  es su primer concept album y uno de los más importantes en la historia del rock.  Tiene un tema narrativo, un inicio, un desarrollo y un final, con una impecable sincronicidad, que no da  espacio a la superficialidad. 

El prisma en su portada nos anticipa que es un perfecto  destilado de una compleja fusión de ideas heterogéneas, absurdas y complejas... exactamente este es el verdadero sentido del rock como una expresión artística.

"The Dark Side of the Moon" entra en el contexto  de la música popular del siglo XX como un rico laboratorio de experimentos sonoros ( desde un punto de vista “cerebral/onírico”, “sonidos /conceptos ).  El patrón irrefutable de esta “revolución sonora” es Roger Waters, que, en calidad de alquimista floydiano, experimenta, filtra y crea nuevas sonoridades que identificaràn el “Floyd sound” universal  e instantáneamente reconocible en todas partes del mundo.

Sus canciones son soberbias , ya sea desde el aspecto textual , como musical, inteligentes construcciones de mecanismos que saben transformar  simples rumores (latidos cardíacos, relojes, cajas registradoras, anuncios vocales) en música, enriqueciendo la composición en ulteriores dimensiones. Canciones temáticas ligadas magistralmente, que transcurren fluidas en secuencias muy dinámicas,  fusionando lo simple y lo difícil para introducirnos a un viaje hacia la problemática de nuestra propia cotidianidad, decretando una virtual ruptura con las experiencias psicodélicas y underground de los primeros años del grupo.

“No tengo miedo de morir , no hay ninguna razón  de tenerlo, tarde o temprano debemos irnos.”

Dark side of the moon es un tratado de existencialismo.  Inicia como inicia la vida, con un latido cardiaco, sonido que gradualmente  se va integrando con densos conceptos psicológicos a través de un viaje a la naturaleza humana en sus aspectos más oscuros y ocultos.  Es un concept album onírico que, contemporáneamente, cierra la era de la lisergia y da inicio a la era de la modernidad tecnológica, basándose conceptualmente en la creencia de que la vida no es más que un proceso inexorable hacia la locura y la muerte, una carrera marcada por la lujuria, por el poder, el dinero y el paso del tiempo.

En general en el álbum se identifican  4 aspectos psicológicos:

  1. Sentido de la vida :  Pink Floyd  se interroga acerca del sentido de la vida y del sentido de identidad perdida  en las tres obras maestras del álbum,  Time, Money, Brain damage.  

  2. Muerte y Soledad:  dos Argumentos principales que, si no se toman en cuenta y se manejan, generan psicopatología y sufrimiento,  Breathe   nos  habla de la posibilidad de encontrar serenidad en nuestros momentos de soledad, de no evadirla o temerle .  The great gig in the sky  es la canciòn-metáfora de la muerte.

  3. Aceptación de las emociones: transmite la presencia plena (mindfulness). Percibiendo solamente el aquí y el ahora podremos aceptar lo que sucede dentro y fuera de nosotros.  En la canción Breathe, Pink Floyd advierte sobre los peligros de la mundanidad y la importancia de conducir a una vida más consciente ; breathe.. respirar para mantenerte centrado y así poder identificar y aceptar tus emociones, (conceptos bases de la atención plena o mindfulnes).

  4. Respondabilidad  y control de nuestro destino: Todo el álbum evidencia la capacidad del hombre de ser el creador de su propio destino; El símbolo del Álbum (la luz que entra en el prisma, del que salen diferentes colores) representa nuestra capacidad de elegir cómo vivir nuestra vida, cada elección, cada color crea un camino, un destino diferente. De hecho la ciencia ha demostrado que aquellos que creen que pueden controlar sus acciones en realidad producen acciones más efectivas. Así, el hombre, consciente de sus propios lados oscuros, puede empoderarse con discernimiento y ser el centro de su propia existencia.

En particular  quiero resaltar  algunos fragmentos de cada canción del álbum ,  que generaron más empatía entre mis emociones y la música y que actualmente los contextualizo a mi cotidianidad.

BREATHE: 

“Respira  no tengas miedo de amar, las sonrisas que ofrecerás y las lágrimas que llorarás y todo aquello que tocas y  miras es todo aquello que la vida será”

Vive el presente y el ahora aunque si ..”tu vives en alto vuelo , corres hacia una prematura tumba”...  es una clara invitación  a no ceder al ritmo frenético  impuesto por la cotidianidad, concedámonos un tiempo breve cada dia  para respirar, no pensemos en nada, solamente en nuestra respiración, percibamos las emociones  y aceptémoslas en nuestra vida.

TIME:

“En la espera que alguno o cualquier cosa te indique tu camino”… “descubres que has dejado atrás diez años, con el respiro de un día más cercano a la muerte” 

cuenta con un lirismo incomparable,  el conmovedor e imparable transcurrir del tiempo que corre hasta la muerte, tiempo que  en su mayor parte desperdiciamos.

Cada instante es valioso, no lo desperdiciemos en banalidades o siendo infelices, démosle  un significado importante, seamos el patrón de nuestra propia vida, decidamos por nosotros mismos, sin miedos y sin arrepentimientos.

THE GREAT GIG ON THE SKY: 

“No tengo miedo de morir , no hay ninguna razón  de tenerlo, tarde o temprano debemos irnos.”

Metáfora de la muerte (inicialmente llamada “The Mortality Sequence”),  música sublime, describe el viaje desesperado de la humanidad antes de rendirse al vacío, es la expresión màxima del esfuerzo humano contra la oscuridad.  La música fluye en tu cuerpo y te transporta al viaje, inicialmente desesperado, que niega la muerte. Finalmente una distorsión que transporta a un estado de plenitud, describe probablemente  la sensación de entrar a otro plano. ¿hay algo después de la muerte?... después de todo nos tendremos que ir y solamente nos  queda crear algo hermoso y útil para los otros. 

Como la piedra que cae en la profundidad del agua y continúa generando ondas después de perderse en la profundidad del agua,  nuestra vida genera vibraciones que, a pesar de que nos vamos, quedarán influenciando el ambiente y las personas que nos acompañaron  en nuestro paso por este plano de nuestra existencia.

MONEY: 

“El dinero es un suceso , el dinero retorna el dinero se pierde, el dinero es un crimen el dinero es la raíz de todo el mal contemporáneo.”

“Money” ideal más importante de una sociedad errada.  Con un texto irónico nos describe cómo la codicia y el consumismo desenfrenado son armas poderosas de una fuga al vacio existencial, el dinero se vuelve un fármaco para una sociedad cada vez más enferma y dependiente de una felicidad relativa relegada a las certezas externas, limitándonos a la posibilidad de encontrar una felicidad absoluta generada solamente de la reconexión con nuestra verdadera esencia.

Es genial tener dinero, ¿Cómo decir que no es verdad?, pero esto nos encadena. El dinero es muy importante para todos nosotros, pero no debemos pensar solo en eso. El riesgo es el de  vivir solamente en función de nuestras ganancias y ambiciones materiales.

US AND THEM: 

“Nosotros y ellos, después de todo somos individuos comunes..escuche hijo decía el tipo con el fusil , aquí dentro hay un puesto para ti.”

Metáfora en contra de la guerra , la guerra es fácil hacerla para quien está en el poder, no para los hombres que la luchan.

La relación entre "nosotros" y "ellos", entre ricos y pobres, entre encuadrados  e independientes, y la marginación de estos últimos . Nos representa como una especie, con sus contradicciones.  Podemos ser extremadamente altruistas al entregar la vida por alguien, o extremadamente crueles al quitarle la vida a otro ser humano.

BRAIN  DAMAGE: 

“El loco està en mi mente .. cierra la puerta y bota las llaves..hay alguien en mi cabeza pero no soy yo .. te veré en la fase oscura de la luna.”

Una alegoría espléndida sobre los sentimientos de una persona con trastornos psiquiátricos,explica en profundidad  lo que ve, escucha y cómo es tratada una personas que sufren de patologías mentales. Hace referencia a la mente de Syd Barrett y a su viaje hacia la nada ..

“ Los lunáticos están en mi sala , el periódico muestra sus caras plegadas sobre el piso y cada dia el chico de los periódicos trae más..”  

Narra el sentido de identidad perdido,de cómo la  angustia psíquica se intensifica al poner la gloria y el éxito en la parte superior de la lista de necesidades de un individuo. Una identidad frágil y sin sentido, presionada por los medios de comunicación ("el periódico"), se desintegra en la locura. Y hay muchos ejemplos de estrellas de rock que han recibido de su fama un empeoramiento de su estado mental: de Elvis a Amy Winehouse, pasando por Kurt Cobain y el mismo Barrett.

ECLIPSE: 

“Todo es en armonía bajo el sol pero el sol es eclipsado. No hay un lado oscuro en la luna, en realidad , de hecho es todo oscuro”

La oscuridad, la muerte , la entropía vencerán; pero al mismo tiempo, en el corto espacio de tiempo que se nos permite vivir, podemos  llevar nuestro destino hacia la empatía y la armonía. 

Eclipse, el último  viaje del disco , quizás optimista e inesperado, una amarga esperanza teórica de poder salvarnos. Así se cierra el círculo, con el latido del corazón que había comenzado el viaje, o tal vez se inicia de nuevo, ya que, el  círculo no tiene un principio o final definido.

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