Mensaje de error

  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementBase::execute($args = [], $options = []) should either be compatible with PDOStatement::execute(?array $params = null): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2244 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::current() should either be compatible with Iterator::current(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::next() should either be compatible with Iterator::next(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::key() should either be compatible with Iterator::key(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::valid() should either be compatible with Iterator::valid(): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::rewind() should either be compatible with Iterator::rewind(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).

Recordando a King Crimson en su concierto en Mexico de 2017

Probablemente KING CRIMSON sea junto con THE ROLLING STONES y SCORPIONS, una de las banda mas antiguas, aun vigentes en la actualidad. Este año se conmemoran los 50 años del lanzamiento de su opera prima “In The Court of The Crimson King” (1969) considerado por muchos como el manifiesto y piedra angular del Rock Progresivo, sin duda uno de los álbumes más influyentes en la historia del Rock. Este mes de Octubre correspondió al capítulo sudamericano de la gira de conmemoración de los 50 años de la banda, visitando Argentina luego de 25 años y debutando en vivo en Brasil y Chile respectivamente, con un rotundo éxito, varias presentaciones por ciudad con entradas agotadas con anticipación, convirtiendo esta gira en una de las más ambiciosas y exitosas en la amplia carrera de esta legendaria banda, cuya formación actual cuenta con 8 miembros, tres de los cuales son bateristas. 

Lastimosamente Colombia no figura en ese privilegiado listado, pero a manera de homenaje en los 50 años de la banda y celebrando su paso por sudamerica luego de 25 años, comparto para LA RADIOCASETERA mi reseña del concierto al que tuve la fortuna de asistir en la anterior gira de KING CRIMSON denominada “RADICAL ACTION 2017” en el Teatro Metropolitan de Ciudad de Mexico. Esta presentación en vivo fue particularmente importante ya se convirtió en la base para el álbum “MELTDOWN: LIVE IN MEXICO CITY” lanzado el 20 de octubre de 2018 en formato boxed set (3 CD + 1 BLU-RAY). Espero que la disfruten tanto como yo disfrute ese gran concierto en su momento.

Para varios amigos y conocidos que me lo han preguntado, les comparto la reseña que escribí sobre mi experiencia en el concierto de King Crimson en Ciudad de México el pasado Sábado en la noche. Algo inolvidable, seguro los recordé mucho. Ustedes saben quienes son. 
Gracias Totales a Luis De La Cruz y Analuz Spindler por su colaboración y hospitalidad en el DF. Un fuerte abrazo amigos!.

King Crimson
Radical Action Tour 2017
Teatro Metropolitan, Ciudad de México, 
15 de Julio de 2017.

... just a perfect day

Viajar más de 4000 km para asistir a un concierto es (hasta ahora) mi record en cuanto a distancia. Lo había hecho antes para ver a Roger Waters, In Flames, Gigantour 2006, Festidiablo III, entre otros.

La motivación no podía ser otra que King Crimson, la mítica y legendaria banda de música tan bella como extraña y caótica, tan indigerible en un principio, pero que una vez te agarra la vena, se convierte en parte inseparable de tu vida.

Una de las características de KC es que siempre han ido hacia adelante, es una banda en constante evolución, quizá por eso nos sorprendió a muchos el hecho de que el álbum RADICAL ACTION (2016) y su consecuente gira mundial incluyera tantas canciones de sus primeros años, es decir temas que no interpretaban en vivo hace décadas. Quizás la inclusión de tres señores bateristas podría ser el punto que generaba más expectativas.

Pero nunca podemos subestimar a Robert Fripp sobre todo por su particular visión de la música, por lo cual puede considerarse como una especie de científico, un investigador de las posibilidades sonoras y comunicativas de la guitarra, con su New Standard Tuning (NTS), los projeCKts, los soundscapes, los talleres de Guitar Craft, Frippertronics, etc. Seguramente nos tendría algo especial preparado.

Fué una experiencia maravillosa, lo de los tres bateristas es algo imposible de emular ni de apreciar en ninguna mezcla en estéreo

La cita era a las 5.15 pm en el teatro Metrpolitan para poder entrar a las actividades programadas para el paquete VIP. A la entrada me recibió IONA SINGLETON, la asistente designada por DGM (supongo que sea la hija o algo de DAVID SINGLETON) quien me recomendó entrar cuanto antes al escenario porque en dos minutos iniciaría la charla con DAVID SINGLETON, productor y co-fundador de Discipline Global Mobile, sello disquero de KC. Atravesé el foyer del teatro e ingresé a la sala rápidamente buscando encontrarme con el grupo de aproximadamente 10 personas que ya estaba ubicado en un rincon de la sala, iba pensando en cual de los 8 integrantes sería el elegido para la sección de "Preguntas y Respuestas" cuando de repente veo surgir sobre el escenario la figura de Robert Fripp caminando hacia donde estaba el grupo donde yo también me dirigia. Con un aire de paz, y una sonrisa eterna y tranquila, como la de un Buda, con su acento británico nos dió la bienvenida y nos dejó con DAVID SINGLETON.

Fué una charla agradable, relajada, hablando sobre la gira, la banda etc. Al rato se sumaron JAKKO JAKSZYK (Ganador del premio THE CHRIS SQUIRE VIRTUOSO 2016 de la revista británica especializada PROG MAGAZINE) y GAVIN HARRISON (También baterista de PORCUPINE TREE) para los Q&A. Estuvimos unos 30 mins aproximadamente, mas allá de las preguntas, algunas bastante idiotas, por cierto; fueron 40 minutos aprox. de compartir de cerca con algunos miembros de KC los cuales aproveché para sacarme la respectiva foto y hacer firmar algunos items crimsonianos.

Terminada la reunión, solo quedaba esperar la apertura de puertas y el inicio del concierto. Fué algo bonito matar el tiempo tomando algo en el foyer del Teatro y descubrir que no fui el único que viajó tantos km. para el magno evento. Gente que venía de otras ciudades de México, de Costa Rica, de Brasil, de Argentina.. fueron algunos con los que compartimos una cerveza y alguna charla; todos cortados con la misma tijera.. gente que no conocía y que probablemente no vuelva a ver jamás, pero todos unidos en ese momento por la comunión Crimsoniana, como si fuésemos amigos de toda la vida, como los amigos de porción individual de FIGHT CLUB.

Llegó la hora de apertura de puertas y tuve la mejor sorpresa de la noche: supuestamente nos iban a contactar via email para elegir la silla de nuestra preferencia, cosa que nunca ocurrió. El ticket que me entregó IONA SINGLETON, decia: fila 1, silla 11, es decir en todo el centro de la primera fila, frente a la batería de JEREMY STACEY, la mejor silla del teatro, no lo podía creer, cosas del destino.

Muy puntuales a las 8.00 pm, se escuchó el anuncio de inicio del concierto, prohibición total de filmar, grabar o tomar fotografías, lo cual se garantizó con un ejercito de atentos vigilantes ubicados estratégicamente y otros que deambulaban apuntando inmediatamente con sus linternas a quienes se atrevieran a intentar filmar o sacar fotos con la promesa de expulsarlo de la sala al siguiente intento. Ni modos, a disfrutar del concierto sin guardar registros. Solo se permitió sacar fotos al finalizar la presentación.

Fué una experiencia maravillosa, lo de los tres bateristas es algo imposible de emular ni de apreciar en ninguna mezcla en estéreo, solo se puede comprender escuchándolos en vivo (Quizás escuchar la versión en Blu Ray o el audio DVD audio mezclado para sonido 5.1, podría dar una idea de lo fué el show). Los ritmos se arman entre los tres, es un espectáculo impresionante, no sabes a quien ver porque todos están haciendo algo diferente al tiempo, pero el ensamble es perfecto. GAVIN HARRISON es un maldito monstruo, nada que hacer. Las palabras sobran. PAT MASTELOTTO es otro animal, quizá menos espectacular que GAVIN, pero mas detallista. Solo con ver las piezas su bateria ya te imaginas por donde corren las aguas de ese rio. JEREMY es como la bisagra entre los otros dos bateros, ademas de bateria, tocó los segmentos de piano de "islands" y "Pictures of a City", "Cirkus" & "Lizard"

El setlist fué perfecto, yo creo que si me hubieran pedido elegirlo, no me hubiera quedado tan bien:

SET 1:

  1. Drumson Warning - Robert Fripp's Announcement.

  2. Islands Coda

  3. Neurotica (solo la primera parte)

  4. Radical Action III

  5. Red

  6. Epitaph

  7. Devil Dogs of Tessellation Row

  8. Cirkus

  9. Lizard

  10. Fallen Angel

  11. Islands

SET 2

  1. Larks' Tongues in Aspic, Part I

  2. Indiscipline

  3. The Court of The Crimson King

  4. The Hell Hounds of Krim

  5. Meltdown

  6. Radical Action II

  7. Level Five

ENCORE

  1. Starless

  2. Heroes (cover de David Bowie)

  3. 21st Century Schizoid Man

Highlights: MEL COLLINS tocando un par de frases del himno de Mexico durante su solo en "LARKS' TONGUES IN ASPIC" - la versión Crimsoniana de clasico "Heroes" de DAVID BOWIE - el salvaje solo de batería de Mr. GAVIN HARRISON durante "21st Century Schizoid Man" y obviamente los clásicos esoerados por años: Islands, Epitaph, Pictures of a City, Red, Fallen Angel, Starless.

Viajar mas de 4000 km para asistir a un concierto es (hasta ahora) mi record en cuanto a distancia

Fué una noche mágica, sentí haber estado mas en un ensayo que en un concierto de KC, la locación perfecta, una experiencia sonora alucinante, un sueño cumplido. Dios si existe, y estuve con él, la noche del pasado Sábado. 

Definitivamente todo el esfuerzo valió la pena cada maldito segundo.

Luego de un poco más de tres horas, finalizó el show y ya se levantó la restricción para las cámaras fotográficas, desde mi privilegiada posición logré sacar un par de fotos de los 8 integrantes de la banda, y del Teatro Metropolitan que fué un escenario ideal.

Cuando salía del teatro, con mi sonrisa de felicidad que me va a durar todo este año, estaba nuevamente en la entrada
IONA SINGLETON (con quien crucé previamente un par de emails donde en los cuales le pedía la oportunidad de poder firmar algún material Crimsoniano) y me dijo: "hola, tu el chico de Colombia, te tengo una noticia: posiblemente... pero es solo una posibilidad ..vayamos a Sudamérica a finales de este año... espero verte por allá...) Seguro que sí.

Artículos Relacionados

Jorge Alvarado

Recién se reveló el line up para la undécima edición del Festival Estéreo Picnic (FEP) y sorpresas sobraron,...

Jorge Alvarado

Había una vez un comercial donde miles de pelotillas de colores bajaban rebotando por una calle de San...

Andres Castro

Antes de las historias de amor o desamor que comúnmente se cantan, la salsa se hizo con el dolor espiritual del...