Mensaje de error

  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementBase::execute($args = [], $options = []) should either be compatible with PDOStatement::execute(?array $params = null): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2244 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::current() should either be compatible with Iterator::current(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::next() should either be compatible with Iterator::next(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::key() should either be compatible with Iterator::key(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::valid() should either be compatible with Iterator::valid(): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::rewind() should either be compatible with Iterator::rewind(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).

Sepultura (84-96), análisis de la banda de metal más grande de Latinoamérica

Hablar de Sepultura es adentrarse en parte de la historia del metal extremo de Latinoamérica. Recordemos que Sepultura nació el año 84’ en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Varios países del área estaban en plena dictadura militar o estaban saliendo de ella, por tanto existía una fuerte represión hacia las nuevas tribus urbanas. En los 80’ existían los thrashers, punkys/hardcore, góticos, los lanas o hippies que eran los que oían música folclórica con raíces étnicas; el resto era gente común que escuchaba lo que estaba de moda. Sepultura se quiso desligar de ese contexto que vivía Brasil ad portas de abandonar una dictadura y a pesar que los hermanos Cavalera (Max e Igor) estuvieron en una escuela de samba, luego renegaron de esos estilos y de la  música proveniente de la bossa nova.

El nombre Sepultura proviene de la canción de Motorhead: “Dancing in your grave”, así es que en vez de consignar un nombre en inglés, deciden usar en portugués el término “Sepultura”. En sus comienzos, cuando los hermanos Cavalera eran adolescentes, las influencias venían de la New British of Heavy Metal, bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Motorhead. Pero existe una banda que a Max lo marcó para siempre: Black Sabbath. Al conocer grupos como Venom, Metallica, Slayer, Sodom o Kreator, decidieron no escuchar más heavy metal y adentrarse en el mundo del thrash metal, los comienzos del black/thrash metal y el death metal, lo anterior se aprecia sobre todo en los  discos “Morbid Visions” y el EP “Bestial devastation”, de Sodom, Venom, Hellhammer, Celtic Frost, Possessed, Kreator y Destruction. Recordemos que Max en esos años se codeaba con gran parte de la escena underground y enviaban sus demos en tapes, modalidad conocida como tape trading. Todo esto hizo que Sepultura fuera muy popular en ese ambiente y fue citado por diversas bandas como sus influencias; podemos ver fotos de Chuck Schuldiner  de Death con la playera del “Morbid Visions” en la época del “Scream bloody Gore”, 87’. También eran nombrados por Napalm death, Nihilist, Morbid Angel o Kreator en las entrevistas de aquellos años.

 En el disco “Schizophrenia” 87’ entra a la banda Andreas Kisser, el cual le da un toque más técnico  a la banda. Andreas tenía  influencias del thrash metal tipo Metallica, Anthrax y Exodus; a su vez tanto Max, Igor y Pablo Jr. comienzan a influenciarse en bandas más punk,  hardcore y crossover, por nombrar algunas como: Ratos de Porao, C.O.C., Ramones, Dead Kennedys o Sacred Reich, por nombrar algunas. Con “Schizophenia” logran un reconocimiento mundial dentro del underground del metal extremo, incluso el dueño del sello Cogumelo que editó ese disco, reconoce en el documental de Sepultura que fue el álbum más vendido del sello.  Con esa fama lograda en el underground obtienen un contrato con el sello Roadrunner Records y el disco “Beneath the remains” 89’, es producido por el mítico productor de death metal: Scott Burns (Death, Obituary, Hellwitch, entre muchas). Este es considerado para muchos como el mejor disco de death/thrash metal producido fuera de USA de fines de los 80’. El año  91’ Sepultura lanza a través de Roadrunner Records el disco “Arise”, también producido por Scott Burns y Sepultura, esta placa les trae una fama más mainstream, siendo considerados por revistas como la Metal Hammer los sucesores de Metallica, haciendo alusión a que Metallica ya había muerto en el thrash metal con el disco “negro”. Max en esa época ya tiene una fuerte influencia de bandas industriales como Laibach, Godflesh, Ministry o Einstürzende Neubauten, además de grupos como Cro-mags, Helmet, Biohazard, Discharge, Sick of it all o Prong, se haya en una búsqueda más crossover de estilos, lo cual se ve reflejado en algunos tracks del “Arise”, eso sí, sin negar la fuerte influencia de Slayer y Metallica presente en sus discos más antiguos con algunos toques death metal. Con el tiempo se dio una fuerte relación entre Sepultura y Metallica, logrando forman el proyecto: Sepultallica 92’, la banda tenía como miembros a Jason Newsted - bajo & voces Andreas Kisser - guitarra John Marshall - guitarra - Kelly Smith - batería y Eric Braverman – voces, lo negativo es que nunca lograron plasmar en un demo o un disco oficial el proyecto.

 Decantando las múltiples influencias que tenía sobre todo Max, que era el principal compositor de Sepultura, llegamos a una etapa clave en el disco “Chaos A.D.”, producido por Andy Wallace, quien trabajó con bandas como: Nirvana, Slayer, Faith no more y artistas com Jeff Buckley o Paul McCartney. En este trabajo Sepultura se desliga del thrash/death metal e incursiona en guitarras más disonantes y corrosivas que provienen de la música industrial y del crossover/hardcore/alternativo/brasileña, todo eso fusionado con toques de música étnica que Max incorporó influenciado por "Dead can dance". El tema que hace el punto de inflexión apartándose del metal es “Kaiowas”, un corte que mezcla lo acústico con lo étnico; algo que la banda había renegado en sus inicios se hace importante, debido que Max Cavalera se hace consciente de la importancia de las tribus que existen en el amazonas y en general de los pueblos originarios, por otro lado, lo anterior hace que las letras de Sepultura no tengan los clichés del metal más extremo, siendo visionarios de alguna forma al ver líricas como: “Territory”, en donde nos muestran cómo guerras entre países hermanos solo tienen que ver con intereses políticos y económicos, en este caso los Palestinos son despojados de sus tierras. También “Slave new world”, alude a lo que actualmente se ha convertido el mundo. Cabe señalar que el vídeo clip del primer track llamado “Refuse/resist”, fue hecho nada menos que por el mítico músico y artista Peter Christopherson, miembro de las bandas industriales Throbbing gristle, Coil y que además diseñó las portadas del “Wish you were here” y “Animals” de Pink Floyd. Es tan fuerte la influencia en Max de la música industrial que decide formar el año 94’ el proyecto Nailbomb junto a Dino Cazares de Fear Factory, Alex Newport de Fudge Tunnel, D.H. Peligro de los Dead Kennedys e Igor Cavalera, grabando solo un álbum en estudio “Point blank” 94’ y un disco en  vivo. 

 El próximo disco es el que los catapulta a un nivel  mainstream y son considerados tan importantes como Metallica;  estuvieron en los number one de los rankings de todas las revistas especializadas, programas de radios, incluidos MTV o Billboard, como el mejor disco del año: “Roots” del 96’, fue producido por Ross Robinson ( que produjo grupos como Korn, The Cure, Deftones) y editado por Roadrunner Records. Para muchos entendidos en la materia de la musicología, este trabajo quiebra un paradigma en la música del metal ya que fusiona el metal con la música étnica y la brasileña, constituyéndose en una de las placas más importantes del género. La obra influenció a las nuevas generaciones de músicos del aggro metal y nu metal, inclusive a bandas de avantgarde metal. Sepultura toca la cima del metal y crea algo nunca antes visto, invitando a músicos como Mike Patton (Faith No more, Mr. Bungle, Mondo Cane), Jonathan Davis (Korn) o Carlinhos Brown. Claramente para los metaleros más ortodoxos está etapa no existe,  pero lo obtenido por Sepultura trasciende al metal.  Sepultura con Max  siempre estuvieron en una búsqueda, nunca permanecieron quietos musicalmente ni en sus letras, lo cual hizo que Sepultura fuera la banda más importante de Latinoamérica en el metal y que la etapa con Max Cavalera fuera de culto. Lo que vino después es harina de otro costal, ya que al retirarse MaxSepultura pierde el rumbo y se diluye entre cientos de bandas de metal que suenan de forma similar.

Artículos Relacionados

Jóvenes en un pogo durante el Festival Rock al Parque 2019
Javier Barrero Salazar.

“Quien desconoce la historia, está condenado a repetirla”, esta frase, atribuida al militar francés Napoleón...

Fotografía de los integrantes de Charm Designer
Diego Miranda

En el contexto de la situación actual  de aislaimiento  global  Diego Miranda hace un análisis de la situación...

Mai-Elka Prado

Será imposible que las artes aporten a un  verdadero cambio político sin una introspección profunda y...