Mensaje de error

  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementBase::execute($args = [], $options = []) should either be compatible with PDOStatement::execute(?array $params = null): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2244 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::current() should either be compatible with Iterator::current(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::next() should either be compatible with Iterator::next(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::key() should either be compatible with Iterator::key(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::valid() should either be compatible with Iterator::valid(): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::rewind() should either be compatible with Iterator::rewind(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).

El ruido de la batucada levantando la revuelta latinoamericana con "Matador"

Siguiendo con nuestra linea de pequeños artículos sobre canciones revolucionarias vamos desde Irlanda a Argentina, desde el norte hasta el sur en una nueva jornada para encontrarnos con un himno de la noche y de la revolución latina, "Matador".
 
Cuando uno escucha hablar de los Fabulsos Cadillacs es casi que inevitable pensar en "Matador", que puede no ser, para algunos, su mejor canción pero si la más popular y  por esto a algunos DJs de discoteca les parece divertido poner esta rola dentro de la conocida tanda de Rock en Español acompañada de "Puto" de Molotov, "Pa pa pa" de Los prisioneros y "Me vale" de Maná (lo acepto: me gozaba esas tandas de rock en español pero no dejan de ser una vaina medio.... mañé :P).

Como muchos he gozado del ritmo de la batucada que acompañaba el coro, sin entender el sentido de la canción, simulando golpear tambores al ritmo de la música, pero más allá del poder rítmico que tiene, "Matador" es un himno a la revolución y a los revolucionarios del cono sur que en los 70s entregaron sus voces y sacrificaron sus vidas para no ser callados nunca.

 

Fue este el caso de Victor Jara quien es nombrado en los versos finales de la canción
ahh matador.. ahh matador..
mira hermano en que terminaste
por pelear por un mundo mejor
Qué suenan, son balas, me alcanzan,
me atrapan resiste, Victor Jara no calla.
Matador..!!, matador..!! matador te esta buscando
matador..!! matador..!! matador te estan matando
oh yeah matador..!!, matador..!! .. valiente matador

Victor Lidio Jara Marínez fue un cantautor de la nueva canción chilena que militaba en el Partido Comunista de Chile  fue interrogado, torturado y asesinado (luego de recibir 44 disparos) en el Estadio Chile (Ahora conocido como Estadio Victor Jara) el 15 de septiembre de 1973 (40 años), luego del sitio a la Universidad Técnica del Estado por efectivos del regimiento Arica del Ejército de Chile tras golpe de estado de Agusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre del mismo año. A pesar de que rompieron sus manos y lo obligaron a tocar y a cantar mientras se burlaban de él. Escribió un último poema antes de morir. Luego de la muerte de Victor, el manuscrito fue entregado a su viuda Joan Jara (con quien tuvo una hija, Amanda). Entre los temas más conocidos de Victor Jara están el "Plegaria a un Labrador", "Zamba del Che" y el Aparecido, dedicadas al Che Guevara y "El derecho a vivir en paz", canción que se ha hecho muy popular en estos días de protesta.

La muerte de Jara fue invistigada en los 90s y sólo hubo condenados por estos hechos en años recientes. En 2016 un juzgado en Orlando condenó a el exteniente Pedro Barrientos por el asesinato del cantautor chileno quien actualmente tendría 86 años. Es injusto resumir la vida de un hombre como Victor Jara en un par de párrafos, sin embargo espero por lo menos sembrar una pequeña semilla de inquietud para que escuchen algo de su música y consulten algo más de su vida. 

Como dato extra, para hacerse una idea de lo que ocurría en el cono sur por esa época, 3 años después en septiembre de 1976, varios estudiantes de secundaria fueron encerrados y desaparecidos por ordenes la Junta Militar regente en Argentina en ese entonces. Los hechos son narrados de una manera descarnada en la película La Noche de los Lápices basada en la experiencia de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de este hecho.

Volviendo a Matador este tema aparece por primera vez, como un bonus track, en el Album semi compilatorio intitulado Vasos Vacios de 1994 que hasta la fecha puede considerarse como el mejor album de la banda y el que los impulsó con más fuerza al escenario internacional, incluía también una canción homónima en duo con Celia Cruz, (conocida como la Guarachera de Cuba). Vendió mas de 300 mil copias y significó el primer Grammy para el grupo y para cualquier otro artista Argentino en la historia.

El poder de la canción se halla en la fuerza combinada de su letra con el ritmo de la batucada y el vídeo (Segundo de los 100 mas MTV que clasificó la cadena en celebración de sus 25 años en 2006) una excelente pieza visual, una fantasía surrealista que se desdobla entre un festejo carnavalesco y una procesión funebre al rededor del desenfreno de un hombre que se oculta de sus perseguidores, personificado por el actor español Eusebio Poncela quien curiosamente actuó en la película Matador dirigida por Pedro Almodovar en 1986.

Dentro de la letra el término de matador se refiere al torero, que en este caso sería el hombre con convicciones políticas, que se enfrenta al toro, del que podríamos pensar que es el poder hegemónico que oprime y rechaza la oposición (ojalá no me lea algún animalista antitaurino que se moleste por la comparación). De ellos muchos en Latinoamérica, cantantes y/o políticos que al final sucumbieron a la metralla; en Colombia sea este el caso de los militantes de la UP (Union Patriótica), Pizarro León Gómez, Luis Carlos Galán, Guadalupe Salcedo y Jorge Eliecer Gaitán.

Actualmente esta canción nos ayuda a recordar la constante lucha de Chile desde la llegada de Pinochet al Poder hasta la actualidad cuando estalló una nueva revolción que lleva más de 40 días en marcha y que se ha encrudecido por la constante y fuerte represión de las fuerzas del orden comandadas por el gobierno de Piñera.  La palabra es tan poderosa y produce tanto miedo en el opresor que busca callarla generando miedo, fomentando el terror y dando bala ventiada, pero aun así el poder de las conviciones es tan fuerte, que es capaz de trascender al tiempo y la muerte. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
 

Matador en AllMusic.com
Biografía de Victor Jara en la pagina de su fundación
Datos sobre la muerte de Victor Jara
Matador en wikipedia

Artículos Relacionados

Jorge Alvarado

Fue una larga noche de Halloween que empezó con el sonido punquero de una banda colombiana: Chite...

José David Barajas

Supongo que hay quien nace escuchando metal y lo escucha su vida entera. Ese, debo advertirlo, no es...

Parches de grupos musicales
Giuseppe Risica Carella

Los gustos tienen una gran connotación generacional, para muchas personas dentro del rock ya no hay nada nuevo...