Mensaje de error

  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementBase::execute($args = [], $options = []) should either be compatible with PDOStatement::execute(?array $params = null): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2244 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::current() should either be compatible with Iterator::current(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::next() should either be compatible with Iterator::next(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::key() should either be compatible with Iterator::key(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::valid() should either be compatible with Iterator::valid(): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::rewind() should either be compatible with Iterator::rewind(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).

Una noche de ‘punkrificación’ con Bad Religion y The Offspring

Fue una larga noche de Halloween que empezó con el sonido punquero de una banda colombiana: Chite, que empezó a calentar el Royal Center, la audiencia respondió con un gran pogo a cada uno de la sus éxitos como “Por confiar en el punk”, “Mutación por Cocol”, “Coca”, “Garavito presidente”, “Borracho de tienda” y la muy ofensiva “Juventudes uribistas” que estuvo precedida de vainazos non santos (no precisamente por el otro ex presidente) para el innombrable senador y ‘presidente eterno’ y sus, poco dependientes (es sarcasmo) seguidores. 

La llegada del Viejo James  anunció el tema principal de la serie animada “4 extraños en D.C.” que obtuvo la respectiva coreada de tan respetable y punketo público quienes gozaron la tanda final con “Chica ideal”, “Vagabundo soy”, un cover roquero y sabrasón del éxito, que otrora (si, es palabra de abuelito) fuese interpretado por la extinta voz líder de Los Hispanos, Rodolfo Aicardi para terminar con un gran pogo amenizado por “La cresta no se me cae” un ‘punkover’ deun merengue cumbiambero “La gorra” del acordeonero colombiano Aniceto Molina.

Bad Religion llega sin nada de malo ni nada de religión

Ya se sentía el calor pegado a las paredes del Royal Center cuando el reloj estaba a punto de marcar las 11, la víspera de todas las ánimas estaba por concluir y en ese momento aparecen en el escenario Jay Bentley, Brian Baker, Mike Dimkich y Jamie Miller para recibir a Greg Graffin, quien con una gran sonrisa y su puño cerrado, como prefacio a una noche de fuerza y resistencia, dió inicio a lo que sería un enérgico medio tiempo de esta esperada noche de ‘punkrificación’.

“21st Century (Digital Boy)”, fue la canción inició todo y que como profecía anunció que serían veintiuna las canciones que una tras otra, sin tregua, interpretaría la banda para que sus fieles seguidores corearan y acompañaran en un igualmente interminable mosh (u pogo que llaman) que parecía absorber a  cuanto incauto estuviera cerca o cuanto fanático se perdiera en la fuerza y la emoción de las letras y sonidos de la prodigiosa banda ochentera de punk californiano.

Los veteranos musicos demostraron así que no han perdido vigencia y que mantienen el espíritu y la potencia que los caracterizó desde sus inicios

“Fuck You”, “Anesthesia”, “Chaos From Within” “Stranger Than Fiction” y “Recipe for Hate” fueron las canciones que como una sola marcaron el imparable frenesí de la banda y el público, que  seguían unidos en esta ceremonia de purificación sólo apta para ‘punkos’, quienes estaban dispuestos a perderse en el torbellino de empujones puño y pata del pogo que honraba a la banda que con sus letras ha desafiado el status quo.

En una segunda tanda llena de poder los fanáticos pudieron corear “We're Only Gonna Die”, “Overture”, “Sinister Rouge” (juntas como dos hermanas), “Do What You Want”, “Wrong Way Kids”, “End of History”, “No Control”, “Skyscraper”, “Infected”, “You”, una canción con todo el sarcasmo que un buen despecho debe tener, “Do the Paranoid Style” y “Generator”, así la banda mezcló sus primeros hits con los nuevos sencillos de su álbum “Age of Unreason” que marca el regreso de Graffin y su combo luego de su última pasada por estudio para grabar “True North” de 2013.

Los veteranos músicos demostraron así que no han perdido vigencia y que mantienen el espíritu y la potencia que los caracterizó desde sus inicios (por allá empezando los 80s). Era claro que el paso por tarima no estaría completo sin que sonara la esperanzadora “Sorrow”,  que contrastó con la oscura “Fuck Armageddon... This Is Hell” para terminar con una brutal versión de “American Jesus” que terminó levantando el Royal Center para dar cierre a una de las presentaciones más bestiales que en este escenario se pudiesen recordar.

Todos los santos con The Offspring

La entrada de The Offspring se dio al ritmo del mariachi de una peculiar versión de “Pretty fly for a white guy” mezclada con “Embrujo” (Sí, esa que canta Cepeda y que es composición original del hasta hoy para mi desconocido Napoleón Baltodano), aquel hermoso bolero para enamorados cursis que hace parte del cancionero latinoamericano.

Aunque los colombianos no celebramos el día de los muertos, como si lo hacen los mexicanos (ni siquiera celebramos el día de todos los santos y no hablo de los familiares del ex presidente) , cuatro almas de cara pintada aparecieron en el escenario en honor a esta celbración, los músicos de The Offspring, comandados por ‘Noodles’ (el eterno guitarro líder de la banda) acompañaron a ddctor Dexter Holland que estuvo a cargo de noventa minutos del mejor punk noventero que los asistentes pudieron haber escuchado en mucho tiempo.

Dos largas notas que identifican el riff de “Americana” sonaron al unísono con el bramido de los más de cuatro mil asistentes que atestaban el Royal Center y empezaban un mes de noviembre de forma atípica en la capital Colombiana, con punk al piso.

“All I Want” (Siempre pienso en el pianista con una media .. o con algo en la cabeza… ¿a quién se le ocurre esa idea para un video musical?) y la esperada “Come Out and Play” fueron las siguientes en la lista (seguro que el que andaba por ahí se la gozó con toda) la novata “It Won't Get Better” que suponemos hará parte de un futuro álbum que podríamos ver en los meses por venir, “Want You Bad” y “Original Prankster” llegaron cogidas de la mano al escenario y cerró la tanda “Staring at the Sun” poderosa canción que por alguna razón me recuerda Final Fantasy.

Aprovechando la fecha Dexter y Noodles invocaron el espíritu del punk y los asistentes pudieron disfrutar una versión muy Offspring de”Halloween”, original de los Misfists seguida de otra versión aún más Offspirng de un clásico de AC/DC: “Whole Lotta Rosie”.

A fin de cuentas el punk es un género que ha sobrevivido por más de 40 años y en una  noche demostró que es capaz de reinventarse década tras década manteniéndose como un género de rebeldes

Siguieron llegando clásicos como “Bad Habit” que la rompió con toda para prender un pogo que como un tornado empujó a todos los desprevenidos un par de pasos hacia atrás, las víctimas directas fueron las cervezas y uno que otro dedo que terminó siendo pisoteado. La onda punquera seguía con “Gotta Get Away” y por un momento el escenario queda oscuras mientras que un monstruo negro se asomaba a empujones, era el piano de cola donde Holland interpretó una plácida y aún más triste versión de “Gone Away” que hizo el canje instantáneo de sudor por lágrimas.

“Why Don't You Get a Job?” la parodia de la famosa “Obladí obladá” de The Beatles aparece en el setlist de la noche (o más bien de la madrugada) para que la banda diera fin a su repertorio con la enérgica (Can't Get My) Head Around You, la fiestera Pretty Fly (For a White Guy) y la rompe sueños “The Kids Aren't Alright”.

Pero la fiesta aún no terminaba y como siempre lo mejor llegó al final de manos de “You're Gonna Go Far, Kid” y la memorable “Self Esteem” que sin lugar a dudas nos hizo revivir nuestra adolescencia con el recuerdo de las largas trenzas noventeras del Doctor Holland.

Y así terminamos una noche de punk aporreados y cansados pero siempre contentos. Volvimos a casa satisfechos y a la espera de que el próximo año el rock se haga presente para celebrar de una forma diferente la noche de Halloween.

A fin de cuentas el punk es un género que ha sobrevivido por más de 40 años y en una  noche demostró que es capaz de reinventarse década tras década manteniéndose como un género de rebeldes, detractores, de conflictuados y conflictivos, 80s 90s y 2000s hicieron poguear por igual a cuánto aficionado al punk ocupó un espacio del Royal Center en una noche de punk, pogo y purificación.

Artículos Relacionados

Gabriel Riaño

Una historia escrita con versos de canciones se Salsa y son cubano, que es tan cotidiana como la vida misma, la...

Giuseppe Risica Carella

Hasta antes de la pandemia, el metal peruano se encontraba en un excelente momento, conciertos semanales en...

Jorge Alvarado

Existe un consenso general sobre Thriller y el legado que este album dejó en la música y lo que significó como...