Mensaje de error

  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementBase::execute($args = [], $options = []) should either be compatible with PDOStatement::execute(?array $params = null): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2244 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::current() should either be compatible with Iterator::current(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::next() should either be compatible with Iterator::next(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::key() should either be compatible with Iterator::key(): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::valid() should either be compatible with Iterator::valid(): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Return type of DatabaseStatementEmpty::rewind() should either be compatible with Iterator::rewind(): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in require_once() (line 2346 of /home4/rabiddog/public_html/radiocasetera.com/includes/database/database.inc).

Rafo Raez y Mapacho: Una relación peruana entre el cine y la música

Ayer, se ha estrenado en salas de cine de Perú la película “Mapacho”, la primera película realizada completamente en Pucallpa, importante ciudad de la Selva, la cual cuenta con una Escuela de Cine Amazónico, buena parte de la banda sonora la ha compuesto Rafo Raez, músico y antropólogo peruano, uno de los más relevantes músicos contemporáneos que acaba de grabar en vivo un álbum de su trayectoria, el cual sería editado en vinilo.

En el cine hecho en el Perú, usualmente se ha incluido material de diversos géneros musicales, siendo el rock, uno de los primordiales; a Rafo se le asocia con el rock aunque siempre le ha sido infiel, transitando por diversidad de géneros musicales tradicionales y, digamos, actuales incluso… en una misma canción. Rafo Raez es una es una ínsula extraña en la música contemporánea peruana. En sus actuaciones en vivo y en sus audiovisuales él suele tener un accionar digno de un actor y entonces empecé por preguntarle cuál era su relación con el cine. “Puedo pasar mucho tiempo sin cine pero soy de ver muchas veces varias películas que amo”, me responde. Primera toma… queda.

“Mapacho” ha iniciado su carrera en las salas peruanas de cine, tan ingratas con nuestras películas, porque les dan pocas salas y les exigen que la primera semana de exhibición tenga demanda o sino las retira

Si no hubiera existido la Música, estaría dedicado 100% al cine, pero el cine no puede prescindir de la música. Rafo tiene claro ese aporte: “Algunas películas uno las vuelve a ver por su música, como ‘Ben Hur’, si te fijas ‘El Padrino’ entra un poco en esa categoría, todo funciona pero su música es como visitar a un viejo familiar. Es un increíble efecto”.

Circula, desde hace un par de años, el DVD de “WI:K”, película de Rodrigo Moreno del Valle, con música del Raez (en mayor cantidad que la de otros músicos), aunque él no empezó ahí. “Aldo Salvini es el director que me metió a esto, él hizo un largometraje para América TV titulado ‘Bajo el mismo cielo’ (1995), y cada vez que lo repiten tiene buen rating, está lleno de música mía. Antes, la directora Mozis Villagarcía me propuso musicalizar su corto ‘Agüita de alumbre’ (1999)”. ¡Vaya directores! Por el contrario, Carlos Marín Tello, debuta en largo, como guionista y director de “Mapacho”; antes ha sido asistente de dirección y de producción en otras películas peruanas como: “Paraíso” (2009) de Héctor Gálvez y en “El Viaje Macho” (2016) de Luis Basurto. “Marín” reside en Pucallpa, donde ha fundado, con Fernando Valdivia, Tania Medina Caro y Katty Quio, la Escuela de Cine Amazónico, que viene formando a nuevos realizadores amazónicos; además, con su empresa Cayumba Cine desarrolla proyectos cinematográficos en la región Ucayali, los cuales han logrado premios nacionales. Buenas credenciales como para animar a Raez a laborar con él.


Carlos Marín Tello, director de Mapacho

La película “Mapacho” es la primera realizada en Pucallpa, ciudad de la selva peruana, capital de la región Ucayali; ha existido una continuidad desde mitad de los años ‘90 en el llamado “Cine regional” hecho en Perú, historia heroica, a la que uno asiste emocionado, Rafo asiente: “Somos uno de los pocos países donde primero puedes ir al cielo y luego morirte… el cine regional es cine de gentes, paisajes y culturas”.

“Mapacho” es la ópera prima del comunicador social Carlos Marín Tello y fue producida por Cayumba Cine, contó con las labores de Tania Medina Caro, Katty Quio y Analía Laos y con el concurso de actrices mujeres, actrices trans-género y actores. En su trayecto, ha conseguido los premios de desarrollo, largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país y distribución de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú; ha sido seleccionada en “Cine del Mañana 2017” del 21° Festival de Cine de Lima; fue parte de la competencia oficial del reciente 23° Festival de Cine de Lima y recibió una mención especial del jurado del Festival de Cine de Trujillo; por su distribuidor internacional Habanero Films fue presentada en el Mercado del Cine de Cannes (Francia), y el 26 y 27 de octubre se presentará en EE.UU. dentro del Festicine Peruano USA.

“Mapacho” relata un intenso triángulo amoroso ambientado en la Amazonía peruana, ‘Mapacho’, un joven, sin mayores aspiraciones, es amante de Marcia, una estilista trans-género de la que recibe protección económica y, al mismo tiempo, y también de una joven madre, Karina. En medio de este escenario tropical, lleno de humor y dinamismo, se intercalan dramas personales vinculados a la discriminación, abandono, exclusión y pobreza que asolan a diversas poblaciones.

En “Mapacho”, Rafo comparte banda sonora con otros músicos peruanos, es el músico que aporta más temas a la película, suenan sus canciones “Deep Cumbia”, “Short celeste, polo azul” o “Risita de pendeja”. Rafo dice: “La película gira en torno a un triángulo amoroso, un joven moto-taxista está entre el amor de Karina y Marcia, Karina es una chica y Marcia es trans, la frase ‘Risita de Pendeja’ (título de la cumbia que he compuesto para la película) nos permite celebrar el encanto de Karina y de Susy Star (una de las amigas de Marcia, un personaje encantador). En ‘Short Celeste, Polo Azúl’ yo canto: ‘ruido de motocar, hay calor en la ciudad, ni un árbol pa’ refrescarse, la noche entera fuma, del celeste PAL azul, me tienes tú, Short celeste, polo azul’. Entonces, es la ciudad-selva muy caliente y húmeda, los cines tienen aire acondicionado pero la canción aporta ese calor que no es de la selva sino de ‘ciudad de la selva’. También suena mi canción ‘Delicia delincuente’”. La música incidental de Mapacho me parece que también tiene la marca Raez, él me confirma: “hay música instrumental mía, hay un silbido que es importante (homenaje a Morricone, sin duda) y, claro, ‘Deep Cumbia’ que ayuda a entender está Pucallpa digital actual”.

“Mapacho” ha iniciado su carrera en las salas peruanas de cine, tan ingratas con nuestras películas, porque les dan pocas salas y les exigen que la primera semana de exhibición tenga demanda o sino las retiran. Según, un primer reporte, Mapacho ha sido un éxito en el interior del país, veremos cómo responde la húmeda y fría Lima. “Marín”, también continúa su carrera, el que será su segundo largometraje: “Ópera Tahuampa, la música de mi pueblo”, se encuentra en etapa de desarrollo. El músico también sigue su trayectoria, vería su vinilo, grabado en concierto con su banda Rafo Raez y Los Paranoia, editado en unos mes, y continuaría su relación con el cine: “Una directora me ha convocado para su nuevo proyecto, y con Arrebato Films queremos continuar la exitosa experiencia de ‘WI:k’, donde hice producción musical, metiendo bandas independientes como Ale Hop, Prieto viaja al cosmos con Mariano, María Teta en la voz de Veronik”.

Se seguirá así haciendo más música y más cine en Perú, juntos o por separado, contando con pantallas y escenarios nacionales o no, igual, ¡se hace! Y el mundo espera por nosotros, ¿no? Les dejo con una de las canciones de Rafo Raez para “Mapacho”, “Risita de pendeja”…

 
Fotos: Cortesía Cayumba Cine

Artículos Relacionados

Fotografía © Santiago Ordóñez Carpio (2019).
Carlos Freire Soria

Las canciones constituyen un importante mecanismo para difundir diversas inquietudes de los seres...

José David Barajas

Supongo que hay quien nace escuchando metal y lo escucha su vida entera. Ese, debo advertirlo, no es...

Jorge Alvarado

Estamos viviendo un momento de florecimiento social, nuestro país esta...